Nueva Etapa para Edificios Sustentables
La contaminación, el calentamiento global y los desastres naturales que esto detona son cada vez más recurrentes y poco a poco todos hemos ido tomando mayor conciencia del tema y cambiando nuestros hábitos de consumo. También ahora más empresas están preocupadas por modificar sus procesos y materiales para reducir la contaminación en el mundo.
En cuanto al sector de construcción, las desarrolladoras y arquitectos están cada vez más interesados en buscar alternativas de materiales que sean menos contaminantes y aporten un beneficio al medio ambiente y a la sociedad. Una de las cuestiones que están impulsando aún más este tema son las certificaciones de edificios sustentables, que son cada vez más valoradas.
Dos de las más reconocidas en México son la Certificación WELL orientada en el bienestar del usuario y la Certificación LEED orientada a la sostenibilidad del edificio.
La Certificación WELL es un sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar de las personas. El objetivo principal de esta certificación es originar una experiencia positiva en el ser humano, reflejándose en un aumento de sus capacidades de contemplación, concentración y productividad.
Los edificios con Certificación WELL buscan agrupar todas las actividades de una persona en un mismo lugar; vivienda, áreas comerciales, espacios recreativos y oficinas. Todo esto buscando incrementar la productividad de las personas, evitando que se desplacen de un lado a otro para realizar sus actividades diarias.
La Certificación LEED es la certificación internacional más reconocida para edificios sustentables desarrollada en Estados Unidos por el U.S. Green Building Council. LEED es un sistema de evaluación en el cual los proyectos de construcción, operación y mantenimiento de edificios implementan las normas y estrategias sustentables de construcción más exigentes de la industria.
Una de las maneras de sumar puntos para obtener la certificación LEED está en la selección de materiales, por lo que cada vez más los arquitectos y desarrolladoras buscan utilizar materiales reciclados, renovables y/o sustentables.
La filosofía y el compromiso de Arauco de ser una empresa Carbono Neutral en este año nos ha permitido poder responder rápidamente a las necesidades actuales e impulsar estas iniciativas con nuestros productos.
Los tableros de Arauco producidos en México pueden ser solicitados bajo pedido con la Certificación TSCA, que esta orientada a reducir las emisiones de formaldehído cuidando tanto al medio ambiente como a el usuario. Y por otro lado la colección de Melamina Vesto, cuenta con Certificación de Huella de Carbono Negativa, lo cual sustenta que todas las emisiones generadas durante el ciclo de vida de los tableros, son superadas por el CO2 capturado por los bosques de los cuales proviene su materia prima.
En Arauco estamos comprometidos con el cuidado ambiental y seguiremos innovando con productos que aporten un beneficio al medio ambiente.